lunes, 15 de agosto de 2011

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS


Querid@s Abogad@s,
 ¿Cómo agrupa nuestro Código Civil los contratos?

Clasificación de los contratos según la legislación civil mexicana

1. Contrato preparatorio o promesa de contrato, o antecontrato, o precontrato, o contrato preliminar. Estos son los contratos que, tienen todos los elementos de un contrato sólo tienen una característica diferente, LA FECHA. Es decir, la fecha de la celebración del contrato definitivo pero, tienen la misma fuerza legal. 

2. Contratos traslativos de dominio: compraventa, permuta, donación y mutuo.

3. Contratos traslativos de uso: arrendamiento y comodato.

4. Contratos de prestación de servicios: depósito, mandato, prestación de servicios profesionales, de obra a precio alzado y hospedaje.

5. Contratos asociativos: asociación civil, sociedad civil y aparcería.

6. Contratos aleatorios: el juego y la apuesta, renta vitalicia y compra de esperanza.

7. Contratos de garantía: fianza, prenda  e hipoteca.

8. Contrato de transacción.

 Pero también hay otras formas de agruparlos o clasificarlos; por ejemplo:


PRELIMINARES
Promesa

TRASLATIVOS DE DOMINIO
Compra - venta
Donación
Permuta
Mutuo

TRASLATIVOS DE USO Y GOCE
Arrendamiento
Subarrendamiento
Comodato

PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Depósito
Mandato
Prestación de Servicios Profesionales
Obra a Precio Alzado
Transporte
Hospedaje

PERSIGUEN UN FIN COMÚN
Asociación civil
Sociedad civil

DE GARANTIA O ACCESORIOS
Hipoteca
Prenda
Fianza

ALEATORIO
Renta vitalicia
Juego y apuesta
Compra de la esperanza

LOS QUE PREVIENEN UNA CONTROVERSIA Y PONEN FIN A LA  MISMA
Transacción

13 comentarios:

A las 16 de agosto de 2011, 17:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola doctora ya lei la informacion estoy en espera de mas indicaciones buenas tardes.

 
A las 16 de agosto de 2011, 17:30 , Blogger Jael Abilene Campos Olivar ha dicho...

buenas tardes doctora,ya revise y lei
la información que nos envio; que tenga una excelente tarde.

 
A las 16 de agosto de 2011, 17:32 , Blogger abraham ivan morales martinez ha dicho...

hola doctora, estoy enterado de la información, pase usted un buen día.

 
A las 17 de agosto de 2011, 11:50 , Blogger CARLOS GABRIEL GARCIA ha dicho...

Hola Doctora e dado lectura a la informacion y sin mas por el momento le deceo una linda tarde.

 
A las 17 de agosto de 2011, 14:50 , Blogger maria elena ha dicho...

Buenas tardes doctora, he terminado de leer la información de los contratos le pido de la manera más respetuosa me proporcione a mí y a mis compañeros que entregaremos como tarea por su fina atención mil gracias. Elena.

 
A las 17 de agosto de 2011, 20:26 , Blogger Tanya Salas Gutierrez ha dicho...

Buenas noches doctora, gracias por la información proporcionada, del mismo modo, le informo que he terminado la lectura, sin mas por el momento, le deseo que pase usted una buena noche.
Tanya Salas Gutierrez.

 
A las 18 de agosto de 2011, 16:30 , Blogger Inti Hinojosa ha dicho...

HOLA, QUE TAL !!
DRA. YA CHEQUE LAS ENTRADAS, LE AGRADEZCO LA INFORMACION APORTADA Y SU ATENCION A LA ACTIVIDAD DESARROLLADA. GRACIAS Y QUE TENGA EXCELENTE TARDE.

 
A las 24 de agosto de 2011, 16:52 , Blogger jessvillaverde ha dicho...

HOLA DOCTORA GRACIAS POR LA INFORMACION APORTADA, YA LA HABIA CHECADO PERO HASTA HOY SUPE COMO COMENTARLE.

SALUDOS BONITA NOCHE

 
A las 31 de agosto de 2011, 16:59 , Blogger MARIA ELENA ha dicho...

Muy buenas tardes doctora.
Ejemplo de contrato.
Yo tengo una casa en Acapulco unos amigos me piden que les rente el patio y la cocina de la casa, yo les cobrarles $1200 pesos al día, ellos aceptan voluntariamente la oferta ya que no hay otro sitio, sin embargo mis padres mencionan que no debo de cobrar ni un centavo, ya que esta no es de mi propiedad. Por lo tanto son se les cobra un quinto.
Dicho contrato es.
Es un contrato gratuito: ya que no se les cobro nada por el uso de la casa.
El contrato es consensual: porque no se tuvo una formalidad.
Es principal: ya que solo se habla de un acto.
Es instantáneo: ya que no tuvo más sucesiones dicho acto.
Es un acto innominado.

 
A las 1 de septiembre de 2011, 7:03 , Blogger Vilma Karina Caballero González ha dicho...

Hola Doctora, espero que hoy tenga un excelente dia.

Egemplo de contrato;
bueno pues a mi se me ocurre que en este momento yo estoy realizando un contrato al venir a un ciber cafe y hacer uso del servicio aqui proporcionado y enviar mi tarea, mi contrato seria ONEROSO CONUMUTATIVO por que estoy haciendo uso del servicio y tanto yo como la otra persona vamos a obtener un provecho y un gravamen yo por mi parte por que tengo que pagar por el tiempo que aga usu del servicio y la otra persona por que va a resivir cierta cantidad como pago de este mismo, es CONSENSUAL por que no fue de una forma escrita el contrato, es PRINCIPAL por que no requirio de mas actos, fue INSTANTANEO e INNOMINADO por que se realizo en un solo momento y no se encuentra reglamentado.

 
A las 2 de septiembre de 2011, 10:16 , Blogger manolin ha dicho...

emmanuel valdes romero ejemplo de contrato
un ejemplo serìa que: por ejemplo recientemente mi hermano tuvo un partido de soccer en su escuela del cual tuvimos la necesidad de buscar quien pitara el partido una persona la cual se la contrato unicamente para ese juego por la prestacion de un servicio personal, nosotros pagamos y el dirigio el partido.
este seria oneroso conmutativo por el servicio que esta realizando.
seria consensual puesto que
serîa principal
es instantaneo puesto que se realiza en un solo acto
es nominado

 
A las 8 de septiembre de 2011, 11:35 , Blogger Vilma Karina Caballero González ha dicho...

Hola Doctora, buenas tardes.


Le mando mi ejemplo de contrato corregido.

Ejemplo de contrato;
bueno pues a mí se me ocurre que en este momento yo estoy realizando un contrato al venir a un cibercafé y hacer uso del servicio aquí proporcionado y enviar mi tarea, mi contrato seria ONEROSO CONUMUTATIVO porque estoy haciendo uso del servicio y tanto yo como la otra persona vamos a obtener un provecho y un gravamen yo por mi parte porque tengo que pagar por el tiempo que haga uso del servicio y la otra persona por que va a recibir cierta cantidad como pago de este mismo, es CONSENSUAL por que no fue de una forma escrita el contrato, es PRINCIPAL por que no requirió de más actos, fue INSTANTANEO e INNOMINADO porque se realizó en un solo momento y no se encuentra reglamentado.

 
A las 11 de octubre de 2011, 16:34 , Blogger jesus bermudez ezquivel ha dicho...

Son unos apuntes muy buenos estare al pendiente de todo lo que sugiera y publique por este medio que evita malos entendidos y ayuda al progreso de nuestras clases.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio